Hablar de sí mismo


Hola a todos! Gracias por ser parte..

El tema de hoy es de esos temas que si logramos dominar nos hará ser personas más  humildes, más interesantes y más agradables ante los demás sin duda alguna.

Y es que aprender el arte de escuchar y callar las ganas de vanagloriarnos frente a otros no es nada fácil, generalmente estamos acostumbrados a hablar y hablar y pocas veces nos detenemos a examinar en profundidad los que otros quieren expresarnos, muchas veces pasamos por egoístas, o por maleducados y ni cuenta nos damos, nos encanta echar chistes, contar nuestras mejores anécdotas, ponernos como ejemplo, hablar de nuestros logros y porque no hablar de la vida de otros.



 
Y hacemos todo ello de manera automática y al final de las reuniones o encuentros con amigos nos vamos vacíos pues solo hablamos de nosotros mismos, solo expresamos lo que se nos ocurrió y no nos detuvimos a escuchar que tenían nuestros interlocutores para contarnos o nutrir la conversación. Fíjate la frase que usé "nos despedimos y nos fuimos vacíos" y así es!. Nuestro ego muchas veces es tan grande que no nos permite callarnos para escuchar que nos desean expresar los demás, imagínate como nos sumergimos en nosotros mismos que es tan común que no darnos cuenta.


Photo by London Scout on Unsplash

Y pensar que en realidad nos nutrimos es con las experiencias de los demás, con sus aprendizajes, con sus vivencias,  muchas veces las personas solo quieren hablar para desahogarse no necesitan un feedback de tu parte, o sencillamente solo quieren oír tu silencio para sentir apoyo.

 
Photo by Ben White on Unsplash


Con el tiempo he aprendido a callar, pero vaya que me ha costado horas de meditación, lecturas de auto ayuda, madurez  y golpes fuertes de la vida, y cuando lo logre entendí que ganaba muchísimo más callando, sabiendo escuchar en comparación cuando pasaba largas horas diciendo cosas de mi que quizás la gente oía más no escuchaba y miles de veces pase por insoportable, egocentrisca en fin.

 
Photo by rawpixel.com on Unsplash

Una de las enseñanza más importantes que me dejo hablar de mi sin compasión por los demás, fue que mientras más callas, mejor hablas, explico, antes hablaba y hablaba y ahora entiendo que la gente no me escuchaba pues tanta información los saturaba y en muchos casos la conversación dejaba de interesarles, ahora que pasa? que cuando permaneces escuchando, la gente pide tu opinión en un momento realmente importante y es ahí donde intervienes y seguramente toda la atención estará centrada en ti, igualmente cuando callas te hacen preguntas claves que son las que realmente nutren una conversación, que por las características del ser humano expresarán cosas que de seguro querías contar pero que antes de ello hubiesen sido dichas por ti sin ninguna razón.


Como lo dice cala en su libro el poder de escuchar: “el poder invencible de escuchar las palabras y el alma de nuestros interlocutores. Oír lo que no se dice, adivinar el discurso profundo y compenetrarnos con sus ideas y emociones. El poder de escuchar es una herramienta universal de éxito, que nos permitirá conocer a nuestros semejantes y compartir a plenitud con ellos. Con esta herramienta podemos poner el mundo a nuestros pies y hacer posible que los demás realicen sus sueños. Quien se siente escuchado también aprende a escuchar a los demás. Solo hace falta que experimente los beneficios de esta facultad maravillosa”.

Photo by rawpixel.com on Unsplash
Claro que puedes hablar de ti, pero procura hacerlo siempre dentro de un marco de humildad y sencillez, pues la vida nos enseña que mientras más sencillo actuemos más grande se convierte nuestro mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mañana cumplo 40

Como lograr ser millonario… Parte III

Creo que ya soy muy viejo para la tecnología