Criptomonedas en simples palabras

 ¡Hola a todos, gracias por ser parte!

En esta interesante y robusta serie de finanzas, hemos nombrado en múltiples ocasiones a las tan modernas, famosas y evolucionadas Criptomonedas, y más aun si estás en tus treinta, debe ser un tema que escuchas recurrentemente; considero que es un buen momento para adentrarnos un poco más en conocerlas y entenderlas desde la simplicidad.

Photo by Nick Chong on Unsplash
Es importante conocer por qué surgen, y es que, luego de entender la devaluación tan agresiva de muchas monedas fiduciarias, incluyendo a las más fuertes por así llamarlas o las mejores respaldadas, como lo expliqué en mi artículo sobre la evolución del dinero, nos damos cuenta de que la primera criptomoneda conocida como Bitcoin (BTC), surge como respuesta a la crisis financiera del año 2009, presentando una novedosa alternativa como reserva de valor descentralizada, apegada a una tecnología innovadora (Blockchain) y marcando pautas financieras importantes acerca del futuro del dinero.

Existen muchas criptomonedas actualmente, pero aquí vamos a centrarnos en información de calidad, sabemos que el tiempo es invaluable y así hay que tratarlo.

Photo by Jan Antonin Kolar on Unsplash

Hay muchas maneras de clasificar las criptomonedas, todo dependerá del enfoque que se les esté dando, en este caso intentaré mostrar algunas clasificaciones de forma general.

Una clasificación con enfoque financiero pudiera ser:

- BTC: comúnmente llamado el oro digital o el oro 2.0, la primera y más famosa de todas.

- Altcoins: divididas en proyectos maravillosos y de calidad y en proyectos basura (los que más abundan y tienen la premisa: invierte 1$ y gana 5000$, nada más falso y engañoso).

- Stablecoins o monedas estables: son monedas directamente vinculadas a metales preciosos o monedas fiduciarias. Son muy importantes y debes tenerlas en mente, pues luego hablaré de las ventajas y la maravilla que representan a nivel financiero.

Una clasificación más orientada hacia la tecnología sería:

- Criptomonedas: existen en sus propios libros digitalizados de contabilidad independientes (blockchain). El BTC opera en la blockchain original de Bitcoin, ETH se usa dentro de la blockchain de Ethereum, XMR existe en la blockchain de Monero, entre otras.

- Tokens: Necesitan el blockchain de una criptomoneda ajena para existir; el más comúnmente utilizado es el blockchain de Ethereum.

Debido al carácter técnico de esta última clasificación, es muy poco utilizada, pero quería mencionarla para aclarar ese punto, ya que pudiera generar confusión cuando se comienza a invertir en criptomonedas; pero en realidad, desde el punto de vista financiero, a todos los tokens se les llama criptomonedas igualmente.

Todas las criptomonedas también tienen como característica, que pueden ser enviadas y/o recibidas, y solo algunas de ellas pueden ser minadas, término que me llevaría a la ultima clasificación que les quiero mencionar:

- Criptomonedas/tokens minables.

- Criptomonedas/tokens no minables

Granja de Minería clarin.com

El termino minería de criptomonedas hace referencia a la utilización de computadoras (mineros) para producir nuevas criptomonedas como recompensa por la resolución de los problemas matemáticos relacionados al funcionamiento del blockchain.

Ahora bien, hablemos del BTC, personalmente creo en el BTC como reserva de valor, ya que cuenta con las características para ello: poder adquisitivo, portabilidad, liquidez y “confiabilidad”, esta última en sano crecimiento, así como sus valores intrínsecos como: la seguridad computacional basadas en criptografía, la resistencia a la censura y su inmutabilidad y verificabilidad.

Photo by Clifford Photography on Unsplash

En cuanto a las Altcoins, como su nombre lo indican nacen para ocupar un lugar alternativo al BTC, pero hay que ser cuidadoso y selectivo sobre los proyectos, los cuales sobrepasan las 1000 criptomonedas, pero sin duda alguna hay proyectos realmente interesantes y de los cuales soy fan como el ETH.

Como siempre lo digo no te estoy convenciendo de nada, solo te estoy aportando conocimiento, haciéndote ver que no hay recetas mágicas, ni fortunas en una cajita de galletas de bitcoin, es mi punto de vista y comparto mi opinión contigo, no soy una consultora financiera, pero creo en la inversión en criptomonedas y cada día me nutro más de información para hacerme mi propia opinión y compartirla, pero con una base sólida.

Photo by Austin Distel on Unsplash

Se lo común que es el rechazo o la desconfianza hacia estas tecnologías, y es totalmente respetable y valido, pero, es importante conocerlas, y, de querer y poder hacerlo, invertir en ellas y aprovechar tantas ventajas que presentan.

Algunas de estas ventajas vienen de la mano de las Stablecoins y plataformas como Blockfi, ¡un banco para criptos! Si un banco, que además de todo paga un interés de alrededor del 8% por guardar tus criptos con ellos, quiero dejarte esto rondando en la cabeza, ya luego hablaremos de que va esta tecnología, y en caso de ser neófito descubrirás algo muy interesante y conveniente, ahora si eres ya un inversionista podrías apoyarme con tus comentarios abajo.


Las criptomonedas surgieron en el momento que el mundo cambio, espero seas parte de este cambio y aportes siempre cosas positivas, después de todo los Treinta son así.

 

Comentarios

  1. Muy buen articulo muchas gracias.
    Principalmente para aquellos que andan buscando información sobre las criptos, creo que algunas cosas deben quedar bien claras antes de abordar el tema.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por ser parte de esta página.

Entradas populares de este blog

Mañana cumplo 40

Como lograr ser millonario… Parte III

Creo que ya soy muy viejo para la tecnología