CHATGPT: Inteligencia Artificial al alcance de tus manos.

 ¡¡Hola a todos gracias por ser parte!!

Me emociona mucho comenzar este año, hablando de uno de los temas que mantiene a todos fascinados y anonadados con el avance de la tecnología artificial y ser testigo de cuanto se acorta la brecha entre el futuro y el presente, hablando a nivel tecnológico.

Foto de Markus Winkler en Unsplash

Hoy nos fascinaremos hablando del nuevo y útil CHATGPT. Un chatbot de inteligencia artificial que es la tendencia más marcada del momento, si bien no vamos a ahondar en términos computacionales y de sistemas, si vamos a dejar abierto el tema en vuestras mentes para que lleguen más allá por ustedes mismos, con esta belleza de la inteligencia artificial, si bien, es la continuación de todo lo que se viene desarrollando, sin duda alguna este es un hito.

openai.com

Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando OpenAI abrió el acceso a ChatGPT, como lo dijimos, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA) que interactúa con los usuarios de forma interesante, convincente y conversacional. Posee una amplia capacidad para proporcionar respuestas extensas, reflexivas y exhaustivas a preguntas e indicaciones, incluso si no son muy exactas.

https://www.we-accom.com/

OpenAI dijo que "el formato hace posible que la herramienta responda preguntas de seguimiento, admita sus errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas". Lo cual ha sido gratamente sorprendente para los usuarios, desde académicos hasta desarrolladores de tecnología.

Todo esto lo podemos imaginar como si pudieses pedirle a “Alexa” el resumen de tu libro favorito en 500 palabras o a “Siri” que cree una canción basada en tu estado de ánimo, GPT-3  (Generative Pre-trained Transformer 3) la inteligencia conversacional más avanzada del mundo, es tan versátil y sus posibilidades tan amplias, que cualquier buscador actualmente pueda temer por su futuro.



Chatgpt, puede crear contenido como si se tratase de un humano (con su debida distancia por supuesto), mediante la generación de lenguaje natural. Esto es posible gracias a su capacidad para predecir el siguiente conjunto de palabras u oraciones en base a una frase dada, lo que la hace capaz de proporcionar respuestas inteligentes a preguntas complejas, generar contenido de forma automática y cuestionarse preguntas o filosofías de vida.



Como todo en esta era tecnológica, es importante recordar que no se pueden compartir datos privados, claves o cuentas de seguridad, intenta no incluir información personal tuya ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas, ya que la herramienta registra todo lo que escribas, y podrá ser revisado después por los desarrolladores de OpenIA para seguir entrenando a ChatGPT. Esta estará constantemente guardando la información para generar contenido, por lo que no es el lugar más indicado, para dar nuestros datos confidenciales. También es importante recalcar que aún es sensible de cometer errores, y que su última actualización fue en el año 2021, el registro y uso para esta fase es gratis, pero se estima que sus funciones más avanzadas puedan tener un costo adicional.

Esto continúa y es tan inmenso como posibilidades existan, y mientras esto crece, no podemos perder la oportunidad de deleitarnos con todo lo que ofrece: excelentes resúmenes, conocimientos de sucesos históricos complejos, explicados en pocos párrafos, o facilitarnos la vida con soluciones a problemas y situaciones cotidianas y no tanto, aprender de estas tecnologías nos abre un nuevo mundo ante nuestros ojos, ya que nunca es demasiado tarde para actualizarse.

Foto de Andy Kelly en Unsplash

Ahora bien, llega la parte que más me agrada escribir, y es sobre nosotros el uso que le demos y como lo aprovechemos, nuestra actitud ante esto, si bien entiendo que está siendo un tema muy cuestionado en las escuelas y que causa preocupación principalmente en las formas de aprendizaje de nuestros niños, podemos ver la otra cara de la moneda en donde el mundo está poniendo en nuestras manos de manera veraz, eficiente y simple la capacidad de formarnos en diferentes ámbitos de manera global, adquirir conocimientos útiles, ampliar nuestras bases de cultura general, conocer temas profundos de manera un poco más manejable, desarrollar ideas con apoyo de la inteligencia artificial.

Foto de Alexander Sinn en Unsplash

Debemos utilizar estas herramientas increíbles que van surgiendo para encaminar a la población hacia un mayor conocimiento, una masificación de la información de calidad, irse al lado bueno y aprovechar para crecer más como personas, hacernos más vulnerables, empáticos y sin duda alguna, personas más interesantes, está en nuestras manos sacar de eso una mejor versión de nosotros, después de todo los treinta son así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mañana cumplo 40

Como lograr ser millonario… Parte III

Creo que ya soy muy viejo para la tecnología